Reconocimiento Discapacidad; DESDE LA SOLICITUD.

El objeto del presente artículo es dar a conocer la obligación del reconocimiento del grado de minusvalía desde el momento de presentar la solicitud, es decir se reconoce la minusvalía con carácter retroactivo.

INTRODUCCIÓN
Como punto de partida del tema debemos poner en contexto la Discapacidad. El régimen de la Discapacidad ha cambiando desde la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (New York 2006). El cambio supone en primer lugar el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y en segundo lugar la discapacidad debe abordarse desde un modelo social.

DISCAPACIDAD
La OMS define la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

GRADO DISCAPACIDAD
La forma de objetivar la discapacidad es a través del llamado GRADO DE MINUSVALÍA, donde se utilizan criterios técnicos unificados para valorar las discapacidades de una persona y en su caso los factores sociales complementarios.

VALORACION DEL GRADO DE DISCAPACIDAD
La valoración del grado de discapacidad, se expresará en porcentaje, utilizando los baremos del Real Decreto 1971/1999. A la valoración en porcentaje se le sumará los puntos obtenidos por los factores sociales, siempre y cuando el porcentaje de discapacidad sea superior al 25%. En el caso que sea superior se le podrán añadir hasta 15 por los factores sociales.

RESOLUCION.
La resolución de reconocimiento del Grado de Discapacidad se dará en porcentaje y los órganos responsables de dicha resolución serán los órganos responsables de las Comunidades Autónomas cuyas competencias hayan sido transferidas. La resolución especificará que el reconocimiento tendrá lugar desde el momento en que fue presentada la solicitud. Y además la resolución llevará especificado los medios y plazos para recurrirla.

CONCLUSIÓN.
El objeto del artículo ha sido dar a conocer la obligación del reconocimiento del grado de minusvalía desde el momento de la solicitud. Este reconociendo es importante y debemos tener en cuenta todas las posibles consecuencias de la retroactividad. En concreto como ejemplos; modificación del título de familia numerosa, IRPF, en el caso de becas, en ITPAJD.
Hay guías específicas de cada Comunidad Autónoma donde se detallan todos los beneficios fiscales. Lo importante es tener en cuenta el carácter retroactivo del reconocimiento y en consecuencia de la solicitud de esos beneficios fiscales. Consulta con nosotros para poder obtener más información personalizada de tu caso.

LEGISLACION APLICABLE.
El Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre y las modificaciones que se introdujeron por el Real Decreto 1169/2003 de 12 de septiembre. Respecto a las competencias según el artículo 7 del Real Decreto 1971/1999 serán competentes para ejercer las funciones señaladas en el artículo anterior los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las funciones en materia de calificación del grado de discapacidad y minusvalía.

Rafa T. Jover

Desde la ilusión de poder compartir conocimientos escribimos este blog. Nuestro objetivo poder aportar a la sociedad en general y a las personas interesadas contenido que sea de utilidad. El Director de PAR12ABOGADOS , Rafael T. Jover, será quien de momento comparta entradas en el blog.

Leave a Reply

  • (will not be published)